Esta web utiliza cookies para poder ofrecer el mejor servicio posible.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.

tupueblo cabecera

Nuestra historia

Totanés hace millones de años

Totanés hace millones de años
Cinco eras han ocurrido en la historia de la tierra: la era Arcaica, la era Paleozoica o Primaria, la era Mesozoica o Secundaria, la era Cenozioca o Terciaria y la era Antropozoica o Cuaternaria. La pequeña-gran historia de Totanés hunde sus raíces más profundas en el Paleozoico, como pone de manifiesto el yacimiento de trilobites descubierto en los parajes de este pequeño pueblo toledano.

Totanés en época prerromana

Totanés en época prerromana
Antes de la llegada de Roma, la Península Ibérica estaba ocupada por distintos pueblos agrupados bajo distintas denominaciones. Un mosaico cultural donde son cuantiosos los problemas de identificación de cada uno de estos grupos y de los espacios geográficos que conformaban su hábitat. Las tierras del centro peninsular fueron espacio de confluencia de varios de estos grupos: carpetanos y vettones. Tradicionalmente se ha considerado que el occidente de la provincia de Toledo formó parte del territorio cultural de los vettones, si bien el hallazgo de verracos o toros en nuestra localidad junto con Argés y Gálvez, ha motivado interpretaciones que oscilan entre quienes piensan que estas esculturas marcarían el límite de los vettones o quienes las sitúan en territorio carpetano como muestra de la influencia del territorio vettón. 

Totanés en época visigoda

Totanés en época visigoda
Aprovechando la pasividad del Imperio romano y tras diversas invasiones, los visigodos conquistaron la Península Ibérica, sobre el año 415 d.C. Toledo entra a formar parte de los dominios de los nuevos conquistadores, pasando a ser, además, la capital del Reino Visigodo. Es innegable que, en toda esta comarca, el pueblo visigodo dejo su huella, aunque ahora, después de tantos siglos, prácticamente todo haya desaparecido. De todos es sabido que no muy lejos de Totanés, en la cercana localidad de Guadamur, en el año 1858 fue encontrado un tesoro compuesto por cruces votivas y coronas pertenecientes a distintos reyes visigodos. Concretamente en Totanés, que en época visigoda fue conocido como Tutanesio, un matrimonio mixto (él, romano de nombre Ethereus, y ella visigoda, de nombre Teudesvintha) construyó un monasterio. La información sobre este monasterio de Totanés, y que data posiblemente de finales del siglo VI o comienzos del VII, nos viene dada a través de un poema de San Eugenio de Toledo, nombrado por el rey Chindasvinto, arzobispo de Toledo. Varios documentos certifican la presencia de una basílica bajo la advocación de varios santos, entre ellos San Félix. El camino que unía Toledo, la capital del reino, y la Lusitania hacía de Totanés un lugar de paso y, también, de parada y fonda.

Totanés en época romana

Totanés en época romana
Con la llegada del Imperio romano entramos en un periodo verdaderamente histórico para nuestra comarca y en consecuencia para nuestro pueblo. Se tiene constancia de que los romanos tuvieron presencia en las inmediaciones de Totanés tal y como evidencian la existencia de restos arquitectónicos de bastante identidad. Nos referimos a restos de una presa sobre el arroyo de Alpuébrega, así como los restos de una construcción abovedada de opus caementicuim. La presencia de restos de cerámica romana denominada “terra sigillata”, confirman la autenticidad de esta construcción. Por otro lado cerca de esta edificación encontramos unos enterramientos en cista, construidos con piedras, destacando especialmente un sarcófago rectangular, tallado en un único bloque de granito y con cubierta del mismo material. Del mismo modo tenemos conocimiento de otros hallazgos de indumentaria romana tales como una hebilla o broche y un aplique de cinturón.

Totanés en el reino musulmán.

Totanés en el reino musulmán.
Entre el 19 y el 26 de julio del año 711 , se enfrentaron en el rio Guadalete los ejércitos del reino Visigodo de Hispania, capitaneados por su rey don Rodrigo y un ejército de árabes y bereberes al mando de Táriq Ibn Ziyad. La batalla terminó con la victoria musulmana. Toledo, capital del reino visigodo pasó a llamarse Tolaitula. Una buena parte de los habitantes de este territorio aceptó a los invasores a cambio de mantener sus propiedades o su religión y otros huyeron buscando su salvación en el norte de la Península.             Los antiguos cristianos de Tutanesio mantuvieron su religión católica mediante el rito mozárabe durante todo el periodo de la dominación musulmana. Esta tradición mozárabe se mantuvo a lo largo de los siglos, como veremos en el año 1285 un matrimonio mozárabe llevo en dote “la alquería de Totanés”. No obstante los árabes nos dejaron bastantes topónimos que todavía hoy seguimos utilizando, como por ejemplo, el del arroyo del Alcabozo.
  • 1
  • 2